martes, 11 de diciembre de 2018

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1. La historia: definición, métodos y periodización 

1.1. ¿Qué es la historia?

La historia es la ciencica social que se encarga del estudio de los hechos del pasado, con el objetivo de comprender mejor lo que somos hoy día. Todo lo que nos rodea, nuestras costumbres, nuestra forma de organizarnos en sociedad, nuestra economía o nuestra forma de gobierno son el resultado de largos procesos de cambio que se iniciaron hace muchísimos años.

La hsitoria nos dice qué somos y cómo somos, y forma parte de nuestra identidad como grupo humano.  Tan importante es la historia para cualquier pueblo que, tal y como afirmaba el filósofo de origen español George Santayana, "cuaquier pueblo que olvida su pasado está condenado a repetirlo". Es decir, si no aprendemos de nuestros errores (por ejemplo, las guerras) y no lo damos a conocer a las nuevas generaciones, estos mismos errores volvewrán a procucirse una y otra vez. 

1.2 ¿Cómo se construye la historia?

La historia estudia el pasado a partir de las huellas que del mismo han llegado hasta nosotros bajo la forma de fuentes históricas. Estas fuentes se pueden clasificar según dos criterios: 
Según su forma distinguimos entre fuentes escritas (cartas, periódicos, libros, leyes), materiales (yacimientos alqueológicos, armas, herraminetas, joyas) iconogéficas (cine, pintura, fotografía, escultura) y orales (testimonios directos de los protagonistas de la historia). Por lo general, la historia se contruye con una combinación de varias fuentes. 

* Según su procedencia diferenciamos entre fuentes primarias y fuentes secundarias. Las fuentes primarias son aquellas que se nos presentan tal y como fueron elaboradas en su momenot (por ejemplo, un documento escrito producido por un personaje importante). En cambio,  las fuentes secundarias se nos presentan a partir del trabajo que otros han realizado sobre las mismas (por ejempo, un libro de historia realizado por un historiador a partir de diferenctes docuemntos). 

En historia es habitual manejar dos grandes conceptos: las causa y las consecuencias. Por causas entendemos todo aquello que hace posible que algo  tenga lugar. Por ejemplo, actualmente existen en los paises desarrollados sistemas educativos (centros educativos, universidades)  cuyo origen se encuentra en la necesidad de las empresas de contar con mano de obra cualificada, es decir, personas con conociminetos y habilidades suficientes como para desarrollar distintos trabajos, cada vez más complejos (ingenieros, informáticos, médicos). En historia es normla que los fenómenos que se estudian sean el resultado de varias causas. 

En cuanto a las consecuencias,  se entienden como el conjunto de transformaciones de distinto tipo a las que dan lugar las causas. Así, por ejemplo, la existencia de un sistema educativo en los paises desarrollados ha permitido no solo disponer de una mano de obra bien formada, sino también conseguir unos altos niveles de conocimientos en la población en general, que luego se aplican en idstintos aspectos de la vida, como el arte, la músuca, la literatura, etc., y no solamente en el trabajo. 

La historia puedenecesitar la ayuda de otras disciplinas para superar los problemas  que el tratameinto de las fuentes puede plantear. Es el caso de la economía, la arqueología, la antropología, etc., conocidas como ciencias auxiliares. 

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