sábado, 16 de febrero de 2019

Tema 8: Mesopotamia

Faltan palabras sueltas 
Faltan conceptos
Faltan párrafos enteros
Se producen cambios en la redacción que alteran el sentido original del texto
Faltan las imágenes que acompañan al texto
Nota: 0


2. Evolución histórica

La prosperidad de Mesopotamia provocó que diferentes grupos humanos intentaran dominar la región.En función de los grupos dominantes, la historia de esta región pude dividirse en los siguientes periodos:


  1. Periodo sumerio (3800-2350 a.C.) Durante este periodo surgieron las ciudades-Estado Ur y Uruk. Los sumerios fueron los creadores de la escritura, la rueda , la contabilidad, la burocracia y el comercio exterior y se realizaron destacadas aportaciones a las matemáticas y al estudios de los planetas.
  2. Periodo acadio (2400-2100 a.C.)  Se inició la conquista del territorio sumerio por Sargón, quien fundó un imperio con capital en Acad; de esta manera se consolidó la administración de toda Mesopotamia bajo el control de un mismo rey.
  3. Periodo babilónico (1792-1250 a.C.) Comenzó con la subida al trono de Hammurabi y la fundación de un nuevo imperio con capital en Babilonia. Este rey ordenó la elaboración de un código legal escrito de la historia y promovió la construcción de numerosos templos y la extensión de su imperio desde la costa mediterránea al golfo Pérsico.
  4. Periodo asirio (1250-612 a.C.) Surgió tras la invasión hitita de Babilonia. La capital del nuevo Estado estuvo inicialmente en Assur y posteriormente en Nínive. Los asirios eran un pueblo guerrero y extendieron su dominio hasta Egipto.
  5. Periodo nuevo babilónico (612-539 a.C.) Se inició con la subida al trono de Nabucodonosor II quien hizo posible el renacimiento del poder político de Babilonia por rey persa Ciro.

Mesopotamia siguió teniendo mucha importancia en la historia antigua; diversos imperios intentaron asegurarse de una región rica en recursos y avanzada culturalmente; entre ellos destacaron el imperio Persa, el imperio de Alejandro Magno y el Imperio romano. De esa forma, los descubrimientos y avances de estas civilizaciones se difundieron a otras zonas del mundo.



4. La religión

Poseía una enorme importancia en la vida cotidiana de los habitantes de las civilizaciones de la antigua Mesopotamia. Mesopotamia era politeísta con dioses relacionados con la naturaleza y con los diferentes oficios. Cada ciudad adoraba a sus propios dioses a los cuales se atribuían un comportamiento humano.
Los dioses residían en templos o zigurat bajo la forma de estatuas divinas situadas en una capilla en la cima. En los zigurat se guardaban los tesoros del dios. Además eran escenarios de sacrificios y ofrendas al dios que moraba en el templo.

Una vez al año coincidiendo con el calendario sagrado la estatua del dios era bajada desde la capilla y llevada en procesión por las principales vías y calles de la ciudad para luego llevarla al templo de nuevo.

Inicialmente el más importante de los sacerdotes era el jefe religioso y gobernador de la ciudad esa situación empezó a cambiar a partir del III milenio a.C. con la aparición de caudillos militares convertidos en reyes.  


        

No hay comentarios:

Publicar un comentario